Netflix vs Comcast o Neutralidad de la red

Esta discusión se hizo popular en los últimos tiempos debido a una disputa entre Netflix y Comcast, donde el proveedor de Internet demanda el pago por consumo de banda ancha de la empresa proveedora de vídeos, muchas personas encuentran incorrecto cualquier tipo de manipulación del ancho de banda por parte de la operadora.

El concepto en discusión es la neutralidad de la red o el principio de la neutralidad en la Internet que define que toda información que se transmite en la red debe ser tratada de la misma forma, navegando a la misma velocidad.

Para facilitar la discusión entre ambas empresas, comcast empezó a manipular la entrega de los videos de netflix hasta que en el més de febrero la empresa de videos en streaming acepto el acuerdo propuesto.

El gráfico a seguir muestra la evolución de la disputa en los resultados de velocidad de ancho de banda:(Washington Post):

Velocidad de netflix en comscore 2014

El proceso de litigio se puede ver claramente en el gráfico:

  • En octubre de 2013 la discusión entre las empresas inició
  • Terminando en febrero de este año.

Es importante mencionar que Comcast no estaba sola en esta disputa, una vez que otras empresas del Internet americana siguieron la misma tendencia.

Considerar si esto es correcto o no, es algo muy difícil de evaluar. Ambos lados tienen argumentos relevantes en su favor:

  • La internet: No quiere permitir que un proveedor quite la democracia digital existente, donde los sitios compiten por la atención del usuario por la calidad de la información provista.
  • Proveedores de Internet: considera que netflix consume una porcentaje muy grande del ancho de banda de la internet, sacrificando el ancho de banda de otros usuarios. Actualmente 30% del ancho de banda de estados unidos es utilizado por Netflix.

Buscando la solución el usuario crawlcastic realizó una prueba del comportamiento de su proveedor de Internet con dos sitios de vídeos bastante populares. Su metodología fue compara las velocidades naturales y la velocidad por medio de una VPN obtenidas de la descarga de vídeos de los sitios Netflix y TWiT.

Dispositivo Netflix Natural Netflix VPN TWiT Natural TWiT VPN
Roku 1.2 – 2.5 Mbps 13 – 15 Mbps 17 – 20 Mbps 10 – 20 Mbps
Laptop 0.5 – 1.5 Mbps 7 – 10 Mbps 10 – 20 Mbps 10 – 25 Mbps

Las diferencias de velocidad son obviamente muy distintas. Lo normal es que una VPN sacrifique en un porcentaje tu velocidad, una vez es obligada a pasar por un canal único de información, a su vez el natural está utilizando todo el potencial de la Internet resultado observado correctamente cuando se consideran videos de la red TWiT.

La tabla representa claramente como el performance del VPN para Netflix es muy superior, independiente de ser incoherente la información. El motivo de tal diferencia es que una vez que el trafico ocurre en una VPN el proveedor no tiene como saber el contenido final que se está recibiendo, por este motivo los resultados son superiores.

Deja un comentario