Los Nueve Pilares de un Equipo Web de Exito

Este articulo ha definido mis convicciones por años, entonces lo traduzco para aprender a escribir algo así de bueno un día  y para que más gente tenga acceso.

Es una traducción “libre” del publicado por Jesse James Garrett en 2003 titulado “The Nine Pillars of Successful Web Teams”.

Para quien quiera ver el articulo original clique aquí

Cada equipo web se constituye en una forma singular, con sus divisiones de roles, responsabilidades y procesos de desarrollo y diseño. Títulos formales, descripciones de cargos, y estas estructuras pueden variar mucho. Pero los mejores equipos como veo tienen una cosa importante en comuna: Su estructura y procesos cubren un surtido de competencias distintas necesarias para su éxito.

Yo defino estas competencias como los Nueve Pilares. En un equipo exitoso, podemos rápida y claramente identificar cuales miembros del equipos tienen que competencia y donde cada una de estas competencias se presentan en el proceso de diseño y desarrollo. Cuando el sistema parece débil, normalmente es debido a que uno de estos pilares faltan, esto ocasionado por la estructura del equipo o de la estructura del proceso.

Pilar por Pilar

El diagrama abajo presenta los nueve pilares y como ellos se relacionan. Los pilares van desde las competencias estratégicas necesarias para el alcance a largo plazo, se acercando al inmediatismo del día a día de las competencias tácticas. Revisemos ahora los Pilares uno por uno desde el más estratégico al más táctico.

Investigación de Usuarios: Desarrollo centrado en el usuario significa comprender o que el usuario necesita, como este piensa  y como se comporta, incorporando así estas conclusiones en todos los aspectos del proceso. La investigación de usuarios provee el combustible para la creación del sitio según las necesidades del usuario del sitio.

Estrategia del sitio: Define los objetivos del sitio, esta tarea puede ser bastante compleja. El desafío es definir una comprensión común del propósito del proyecto, como se priorizan los variados objetivos del sitio y las métricas de éxito del sitio.

Estrategia tecnológica: Modela la estrategia tecnología para el sitio, plataformas, estándares, tecnologías y como estas inter-operan entre sí.

Estrategia de Contenidos: Definir cuales contenidos el proyecto debe ofrecer para lograr las expectativas de los usuarios. Cuanto contenido es apropiado,  cual formato este debe tener, cual es el estilo y el tono? Antes que se produzca los contenidos es primordial que tales cuestiones estén clarificadas.

Diseño Abstracto: Arquitectura de la información y diseño interactivo traducen la los objetivos estratégicos en un framework conceptual para la experiencia del usuario finalizado. Esta disciplina tiene un valor importantísimo en el desarrollo de los proyectos web.

Aplicación de la Tecnología: Construir sistemas implican un trabajo duro y conocimientos especializados: lenguages y protocolos, codificación y depuración, testeo y revisión. Cuanto más complejo sea el proyecto, mas importante esta competencia se torna.

Producción de contenido: Conocer el contenidos que se necesita no es el suficiente, es necesario también como se debe producir. Conseguir la información en bruto, redactar y editar además de la definición de la línea editorial y de aprobaciones son parte de la producción de contenidos

Diseño concreto: Antes que el diseño abstracto logre convertirse en una experiencia de usuarios completa, se debe determinar los detalles de la interface, navegación, diseño de información y diseño visual.

Gestión de Proyectos: El eje que une todas las competencias tácticas unidas así como la herramienta que impulsa el proyecto hasta su conclusión, la gestión de proyectos requiere una alta especialización y conocimiento generales de todas las áreas tácticas. Descuidar de esta área en general lleva un proyecto al incumplimiento de plazos y sobre costo.

Aplicando los Pilares

Esto significa que cada equipo Web debe tener por lo menos nueve personas? No necesariamente. Es muy común que los equipos tengan miembros con múltiples competencias.

Es una verdad mayor para las competencias estratégicas, que normalmente son directamente relacionadas a una competencia táctica. Por ejemplo, un elemento del equipo que tenga una solida base en la implementación tecnológica, normalmente se hará cargo de las estrategia tecnológica, así como varios Directores de Arte tienen también la habilidad para el diseño abstracto. En otras perspectivas, muchas empresas encuentran necesario la contratación de un equipo, más que una única persona, para solucionar las necesidades una de las competencias, principalmente en las actividades tácticas.

Como estructurar un equipo y su procesos depende de principalmente en circunstancias especificas de la organización. Pero construyendo un equipo basado en los nueve pilares, estás seguro que no estás dejando de lado ninguna competencia esencial para su éxito.

Deja un comentario