Flex Time

En chile, hoy, tenemos un problema muy grande con la contaminación del ambiente. Hay días que no puedes utilizar tu auto entre las 7:30 hasta la noche. Esto todo es para disminuir las emisiones de toxinas. Teóricamente los autos no son los principales emisores de gas poluente, pero es una ley y hay que vivir con ella.

Al mismo tiempo, encuentro que el sistema de transporte público tiene una muy buena estructura, el metro recorre gran parte de la ciudad y hay micros suficientes así como taxis colectivos que podrían hacer bastante cómodo transportarse con estos recursos.

El problema que veo, está en las horas pico. Entre las 8 y las 9:30 de la mañana y por la tarde de las 18 hasta las 19:30, en estos horarios es simplemente insoportable estar en el metro, por ejemplo.

El flex time

El flex time o horario flexible es un sistema donde el trabajador organiza su propio tiempo, ajustando a sus necesitadas, sin comprometer con sus compromisos.

Qué es el Flex Time segun answers.com:

Un acuerdo donde el empleado puede establecer sus propios horarios de trabajo, especialmente sus horarios de llegada y salida.

El problema

En general trata de establecer bandas de horarios flexibles tanto para la entrada cuanto a la salida. Esto quiere decir que hay un lapso de tiempo determinado por la empresa donde todos los trabajadores deben estar presentes.

Si esto parece demasiado abierto, se pude definir junto a cada funcionario su horario de entrada y salida especifico. Por si quieres llegar más tarde para evitar tráfico, o si quieres salir antes para estudiar o llegar a la casa temprano.

Las empresas están cada vez más consientes, que al tomar en cuenta las necesidades individuales de sus empleados, lograran que estos se sientan más motivados y comprometidos con los objetivos, aumentando la productividad y así mejorando la empresa. Otro beneficio que trae para la organización es el atraer y mantener talentos dentro de la organización, es decir, gracias a este sistema muchas personas que podrían recibir mejores ofertas salariales de otras empresas, prefieren mantener su condición salarias a cambio del manejo de su jornada laboral.

Estas son algunas ventajas:

  • Permite a los trabajadores evitar las horas de alto tráfico.
  • Permite a la persona trabajar cuando su reloj biológico lo permite, es decir en aquellas horas en que se sienta más productivo. por ejemplo, a las personas que son madrugadoras, preferirán trabajar temprano en la mañana.
  • El horario flexible les permite a los empleados atender asuntos personales que de otra forma no pudieran hacerlo sin ausentarse del trabajo o pedir permisos. Por ejemplo, citas medicas, cursos, practicas de algún deporte u otras cuestiones personales.
  • El horario flexible le da la posibilidad a los empleados de manejar su propio tiempo, y por lo tanto tener control sobre su propia productividad.
  • Hace que disminuya el estrés entre los empelados, ya que se acaba con las preocupaciones acerca de la falta de tiempo para resolver asuntos personales u familiares.
  • Constituye una gran ventaja para las madres trabajadoras que no quieren dejar de lado su carrera profesional pero tampoco quieren delegar la crianza de sus hijos y el cuidado del hogar en general en terceros.

Los resultados a la vida cotidiana

Imagínense que en chile, para los funcionarios públicos se aplicara el horario flexible, donde no todos deban llegar a las 9 para el trabajo, y tienen la libertad de llegar hasta las 11. Como esto sería positivo para los usuarios del  Transantiago. El número de personas que no estaría luchando por su espacio en el metro. Cuantas horas en taco que uno dejaría de gastar.

Deja un comentario